Con énfasis femenino: el discurso más poderoso de los Oscar

Por primera vez en la historia de los premios de la Academia –entiéndase, 90 años– una mujer fue nominada en la categoría de mejor fotografía. Más que un logro, el hecho evidencia la falta de inclusión en la industria cinematográfica. Ante los numerosos escándalos sexuales y la escasa cantidad de directoras, reconocidas y premiadas; nuevamente las voces femeninas se alzaron en favor de la igualdad.

Foto: Frederic J. Brown / AFP

“No es amiga de dar grandes declaraciones a la prensa, guarda su intimidad con bastante celo y se mantiene lejos de las páginas del corazón; pero cuando habla, la gente escucha, y este domingo lo volvió a demostrar”, reseña BBC Mundo sobre la actriz de 60 años, Frances McDormand, quien se alzó con el Oscar a mejor interpretación femenina por su papel en la película Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios por un crimen en Hispanoamérica) y marcó un precedente en la ceremonia al pronunciar el discurso más poderoso de la noche; haciendo de las mujeres, las grandes protagonistas de la gala.

«Todas tenemos historias que contar»

«…Si me caigo, recójanme porque tengo algunas cosas que decir», palabras fuertes con las que abrió su discurso. Más adelante, McDormand pondría la estatuilla del hombrecito dorado en el piso para “tener algo de perspectiva” y hacer la noche memorable:

«Si me hacen el honor, por favor, todas las mujeres nominadas en cada categoría pónganse en pie conmigo esta noche, las actrices, las cineastas, las productoras, las directoras, las escritoras, las directoras de fotografía, las compositoras, las autoras de canciones, las diseñadoras. ¡Vamos!», exclamó.

Poco a poco distintas mujeres fueron levantándose, ante lo que la actriz comentó:

“Miren alrededor. Miren, señoras y señores, porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiamiento”.

Foto: Ed Herrera/ABC

Acto seguido, las mujeres presentes se pusieron de pie y ella prosiguió: «No nos hablen de esto en las fiestas de esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a la nuestra, lo que les venga mejor y les hablaré de todas ellas”.

“Tengo dos palabras para decirles esta noche, señoras y señores: ‘inclusion rider’ (cláusula de inclusión)”.

Inclusion rider hace referencia a una cláusula que se puede incluir en los contratos de producción de una película y que obliga a ésta a que el equipo esté formado por un 50% de mujeres en todos los niveles. Así lo explicaba la propia McDormand a la prensa tras recibir el Oscar: «Lo descubrí esta semana», confesaba la actriz sobre el término.

«Siempre ha estado disponible para todos los que negocian incorporarse a una película», aclaró la ganadora del Óscar, quien explicó que esa cláusula obliga «al menos al 50% de diversidad no solo en el reparto, sino en todo el equipo» del filme.

Foto: Ed Herrera/ABC

Sin duda alguna, el momento más emotivo de la noche. Una muestra de que las actrices siguen en pie de lucha contra el predominio masculino en la industria para demostrar sus capacidades y lograr la igualdad.

Para finalizar, les dejamos esta joya de foto cuyo acto encierra un gran valor. El resto de las nominadas a mejor actriz en la noche (Sally Hawkings, Saoirse Ronan, Meryl Streep y Margot Robbie) se abrazan después de escuchar el empoderador discurso de McDormand. Porque, como mujeres, sin duda alguna la victoria es de todas.

No te pierdas la emoción que desencadenó el discurso de Frances McDormand, míralo completo aquí:

Fuente: Con información de BBC Mundo y 20minutos.es

#MujerInspírate

¿Qué opinas?

You May Also Like

mujer joven baila mientras sonríe mirando al cielo - quiero bailar con Dios

Quiero bailar con Dios

mujer con las manos sobre su pecho - cómo sanar a tu niño interior

Carta abierta: Cómo sanar a tu niño interior

¿Cómo mantener el bienestar emocional en tiempos difíciles?

Conductas autolesivas, cuando el dolor emocional te lleva a hacerte daño - autolesión

Conductas autolesivas: cuando el dolor emocional te lleva a hacerte daño

error: Content is protected !!