¿Acabó la relación? No es el fin del mundo, solo es el final de un capítulo

¿Acabó la relación? No es el fin del mundo, solo es el final de un capítulo

Cuando ocurre la ruptura de una relación es común sentir que hemos perdido el norte, que hemos fallado y la culpa es nuestra, que no hicimos lo posible por mantener viva la llama, que el mundo se nos acaba sin esa persona, que no sabemos por dónde volver a empezar y mucho menos hablar de sentirnos con la energía para comenzar de nuevo.

Una separación amorosa amerita respetar un proceso de duelo.

Recuerda que el duelo no lo estamos haciendo sólo por la persona, sino también por la ilusión romántica, por los sueños que se construyeron en pareja y de aquellos sueños que han quedado a medias.

Para esos momentos en los que te sientes estancada o que retrocedes y si te cuesta dejar ir la relación con tu ex-pareja, me gustaría que puedas recordar la siguiente historia que escuché del psicólogo argentino, Jorge Bucay:

“Imagínate que estás sola en la jungla. No tienes a nadie ni nada más, excepto la ropa que llevas puesta. Comienzas a caminar. Atraviesas manglares, lianas y árboles. Llegas a un río… un río muy ancho. Decides que la mejor forma de cruzarlo es construirte una balsa y así lo haces. Horas tras horas y días tras días trabajas en tu balsa hasta que la terminas. Contemplas tu trabajo, decides que puedes atravesar el río ¡y lo haces! Tu balsa te ha llevado al otro lado. Ahora, estás en una encrucijada, ¿llevar la balsa o no llevarla contigo? Ante todo el esfuerzo que has puesto en construirla, decides llevarla contigo. Emprendes tu camino nuevamente. La balsa es un gran peso y avanzas muy lentamente…”

Tal como en la historia, cuando tomamos la decisión de no afrontar el duelo, ocurre exactamente lo mismo que cuando te llevas la balsa cuesta arriba: llevas contigo un peso gigante que te impide avanzar como deberías, es decir, un obstáculo que imposibilita tu crecimiento personal y el poder conectar emocionalmente –y de forma saludable– con alguien más.

Al momento de aceptar el proceso que conlleva sanar tus heridas emocionales, estarás dando el primer paso para re-escribir un nuevo capítulo de tu vida.

Así te darás una oportunidad para tomar lo bueno del pasado y desechar lo que no te servía e inclusive, para algunas mujeres ha sido un momento de reencuentro consigo mismas. Lo aprendido dentro de esa relación que estás dejando ir puede llegar a ser lo que te fortalezca e inspire para ayudar a otros.

Concluyo recordándote que en Mujer Inspírate y en Tu Terapeuta Online estamos para acompañarte en esta etapa de tu vida.

#MujerInspírate

¿Qué opinas?

Gabriela Torres

Psicóloga, terapeuta de familias, amante del trabajo con los niños y especialista en el fortalecimiento del vínculo en parejas para el bienestar del grupo familiar. Le encanta aprender cada día algo nuevo y si lo hace junto al mar, ¡es el mejor día!

You May Also Like

mujer joven baila mientras sonríe mirando al cielo - quiero bailar con Dios

Quiero bailar con Dios

mujer con las manos sobre su pecho - cómo sanar a tu niño interior

Carta abierta: Cómo sanar a tu niño interior

¿Cómo mantener el bienestar emocional en tiempos difíciles?

Mujer envidiosa cómo saber si sientes envidia combátela en 4 pasos

¿Cómo saber si sientes envidia? Combátela en 4 pasos

error: Content is protected !!