Miss America no juzgará más por la apariencia física y elimina desfile en traje de baño

“Ya no somos un concurso, somos una competencia”, con esta frase de Gretchen Carlson, presidenta de la junta directiva del concurso y ganadora del título en 1989, Miss America se reinventa en favor de la mujer y su valía más allá de la apariencia física.

Carlson informó que las mujeres ya no serán juzgadas por su belleza externa, por lo que se deja de lado su aparición en traje de baño, la cual implicaba solo el 10% de su calificación. “Hemos escuchado a muchas jovencitas que dicen: ‘Nos encantaría ser parte del programa, pero no queremos estar ahí en traje de baño y tacones altos’, así que ya no tendremos eso”, dijo Carlson. Ahora la puntuación se le atribuirá a quién mejor luzca un traje que le haga sentirse empoderada.

En lugar de realizar el desfile en traje de baño, las 51 concursantes participarán en una sesión interactiva en directo con los jueces, donde dialogarán sobre sus logros hasta el momento, sobre sus metas y sobre qué harán en caso de resultar ganadoras del certamen. “Expondrán cómo usarán sus talentos, su pasión y ambición para desempeñar el trabajo de Miss America”, aseguró Gretchen Carlson.

Otro anuncio importante que realizó fue que las competidoras tampoco concursarán en trajes de gala, una instancia que representaba un 15% de la calificación. Ahora cada concursante podrá elegir el vestuario de acuerdo a su personalidad y lo más importante, que la haga sentir cómodo, auténtica y «exprese su personalidad».

Miss America, que celebrará su centenario en 2021, sostiene que con estas modificaciones lo que quiere es juzgar el interior del alma de las mujeres.

Tiempo de cambios

Los cambios anunciados tendrán lugar a partir de la próxima edición del concurso, es decir, en septiembre de 2019. Estos cambios intentan figurar en los tiempos del #MeToo (#YoTambién), un movimiento que ha conducido a una reflexión mundial sobre el sexismo y el acoso sexual en el trabajo.

Carlson es una de las personalidades que ha expresado su apoyo públicamente al movimiento #Metoo, que surgió tras los escándalos sexuales del cineasta Harvey Weinstein, y la exMiss America busca que la mujer tenga un lugar digno en todos los ámbitos.

«Estamos experimentando una revolución cultural en nuestro país, donde las mujeres encuentran el coraje para ponerse de pie y hacer oír su voz en muchos temas. Miss America se enorgullece de evolucionar como organización y unirse a este movimiento de empoderamiento», dijo Carlson a través de un comunicado.

«¿Quién no quiere sentirse empoderada, aprender sobre liderazgo, pagar la universidad y poder mostrar al mundo quién eres como persona desde dentro de tu alma?… Eso es lo que estaremos juzgando ahora», enfatizó la mujer al frente de la directiva del certamen.

En los últimos tiempos, el mundo ha sido testigo de una revolución femenina que se ha abocado a las calles para luchar en favor de la igualdad de género y el empoderamiento, cuyo fruto se va colando poco a poco en las distintas esferas de la sociedad. La renovación de este emblemático certamen es una muestra de ello. Quedará esperar para saber cómo evaluarán “el ingenio” y “la pasión” de una competencia que ha dejado de ser un simple concurso de belleza.

Fuente: elpais.com, con modificaciones.

#MujerInspírate

¿Qué opinas?

You May Also Like

mujer con las manos sobre su pecho - cómo sanar a tu niño interior

Carta abierta: Cómo sanar a tu niño interior

las chicas que me habitan

Las chicas que me habitan

Beneficios de hacer de tu casa un hogar ecológico

Beneficios de hacer de tu casa un hogar ecológico

Más que un color una reflexión sobre el racismo

Más que un color: una reflexión sobre el racismo

error: Content is protected !!