Tú puedes ejercitarte… ¡si te lo propones!

Van cinco meses desde que me levanté con el propósito de ejercitar, bajar de peso y sentirme saludable. Hace poco más de un año he venido cambiando mis hábitos alimenticios y empecé con una pequeña lista de “más de esto y menos de aquello”: menos harina, lácteos y embutidos; más te, frutas, granos y vegetales, entre otras cosas. También agregué más pensamientos positivos, más meditación y más ejercicios.

En fin, tengo 25 semanas caminando en un parque cada domingo, pero este último mes he ido los sábados y domingos. Este post se me ocurrió uno de esos días en el parque.

Estaba con un par de amigas, ellas tienen más experiencia que yo en los ejercicios y una de ellas es corredora y practica natación, además, es fisioterapeuta; hemos hecho ejercicio juntas y nos dimos cuenta que muchas personas con sobrepeso cometen algunas imprudencias cuando se ejercitan, por ejemplo: no usan el calzado adecuado ni la ropa, corren en lugar de trotar o caminar de manera ligera, no realizan calentamiento, entre otras cosas.

Por esa razón, le pedí a mi amiga que me ayudara a escribir unos consejos sobre cómo comenzar a ejercitar si estamos gorditas.

  1. Decisión: Mary dice que el primer paso es “decidir hacerlo”, puesto que muchas veces queremos iniciar una actividad y la dejamos pendiente eternamente, postergándola.
  2. Chequeo médico: Es fundamental hacer una visita al médico, por lo menos una vez al año.
  3. Metas: Plantearnos una meta nos ayudará a darle sentido a la actividad y mantenernos motivados, ya sea bajar de peso, verte mejor, sentirte saludable, lograr caminar o correr una distancia en un tiempo determinado… ¡Recuerda ser objetivo!
  4. Constancia: Hay que programar el tiempo para la actividad que queremos realizar, elegir los días y ubicar la hora en la agenda; es fundamental programar por un mes consecutivo con la idea de convertirlo en un hábito, así crearemos disciplina.
  5. Motivación: Invita a un amigo o familiar para que te acompañe. Yo empecé acompañando a mi prima a entrenar para unos 10K. También te puedes unir a un grupo, eso ayuda a vencer la pereza, te permite socializar y disfrutar más de la actividad.

¿Cómo iniciar el entrenamiento?

  • Inicia las primeras semanas con caminatas. Programa 3 o 4 veces por semana caminatas de 20 o 30 minutos a ritmo sostenido. No corras hasta que tu cuerpo no se haya adaptado a la actividad física. Luego, gradualmente, podrás ir incrementando las caminatas y el tiempo de duración.
  • Pasado ya el tiempo dedicado a las caminatas, podemos empezar a alternar caminatas y trotes suaves; podría ser algo así como 10 minutos de caminata para calentar, 2 minutos de trote y 5 minutos de recuperación. Repite 2 veces y termina con una caminata suave de 5 a 10 minutos. Progresivamente y escuchando a tu cuerpo, podrás ir incrementando los minutos de trote y disminuyendo los de caminata.
  • Usar ropa ligera y un calzado deportivo adecuado, esto hará que te sientas mas cómoda al momento de hacer ejercicio.
  • Realiza calentamiento antes y estiramientos al finalizar el entrenamiento.
  • Tomar agua es imprescindible para hidratarte antes, durante y después del ejercicio.
  • Consulta con expertos si tienes dudas con respecto a tu rutina de ejercicio.

Finalmente, disfruta siempre el entrenamiento. “Lo que sientes después de un entrenamiento hoy, es lo que hace que quieras volver a hacerlo mañana”.

#MujerInspírate

¿Qué opinas?

Hilmar Márquez

Hilmar Márquez

Coach de vida y organizacional. Community Manager. Generador de Contenidos. Mujer con los pies en la tierra y el espíritu en alto.

You May Also Like

mujer joven baila mientras sonríe mirando al cielo - quiero bailar con Dios

Quiero bailar con Dios

mujer con las manos sobre su pecho - cómo sanar a tu niño interior

Carta abierta: Cómo sanar a tu niño interior

¿Cómo mantener el bienestar emocional en tiempos difíciles?

Conductas autolesivas, cuando el dolor emocional te lleva a hacerte daño - autolesión

Conductas autolesivas: cuando el dolor emocional te lleva a hacerte daño

error: Content is protected !!