Mujer cargando a su bebé, necesidades básicas de las madres que protegen su salud mental

Tres necesidades básicas de las madres que protegen su salud mental

Ser madre no es tarea fácil. El acceso a la tecnología ha ampliado nuestra capacidad de educarnos, permitiendo un cambio constante de paradigmas. No obstante, pareciera que el epicentro de la mujer sigue siendo la maternidad acompañada de sentimientos encontrados y descuido de sus necesidades básicas; es así como –en medio del camino de la vida– se nos olvida un principio fundamental: si mamá (o papá) no están bien emocionalmente, entonces los hijos tampoco lo estarán.

Investigaciones en el campo del comportamiento humano han concluido que existen tres necesidades básicas que promueven nuestro bienestar emocional y psicológico, y hoy las compartimos contigo:

Necesidades básicas que protegen la salud mental de las madres

  1. Conectar con otros: Al convertirnos en madres la atención se centra en la crianza de los niños. Muchas madres se aíslan por temor a sentirse juzgadas, otras simplemente sienten que no tienen tiempo para hablar con amigas y menos si esas amigas no tienen hijos. La necesidad de conectar con otros es vital para nosotros, por esa razón las relaciones que cultivamos son tan importantes, ya que sentir el apoyo, la comprensión, y el entendimiento es algo que buscamos “sin querer queriendo”; así que empezar a incluir miembros de la familia y amistades a tu rutina te ayudará a proteger tu salud emocional.
  2. Sentirse competente: La maternidad ofrece miles de oportunidades donde nos confirmamos que sí podemos lograr que ese pequeño bebé sobreviva y sea feliz. No obstante, muchas mamás abandonan su vida profesional a cambio de la maternidad; aquí es donde puede comenzar a deteriorarse la salud mental de las nuevas madres, dado que la necesidad de trabajar, sentirse productiva y competente es una fuerza de vida. Ante esto, habla con otras personas que han estado en una situación similar a la tuya para volver al trabajo y recuperar tu sentimiento de competencia.
  3. Tener autonomía: Las madres suelen perder mayor autonomía en su vida que los padres. No es inusual escuchar o ver una caricatura donde el niño acompaña a la madre al baño, ¡porque así es! Los pequeños son deseados “intrusos” que llegan a la vida, y toca renunciar a momentos de intimidad.

Como mujer, también necesitas momentos para ti sola.

Si puedes utilizar tu red de apoyo (familia y amigos) entonces puedes recuperar poco a poco tu autonomía y alimentar tu sentido de competencia.

La necesidad de conectar con otros, sentirse competente y recuperar la autonomía son básicas en la vida de cada persona. La clave está en organizar las prioridades y planificarte en función de ellas. Si sabemos lo que queremos, pronto lo alcanzaremos.

#MujerInspírate

 

¿Qué opinas?

Gabriela Torres

Psicóloga, terapeuta de familias, amante del trabajo con los niños y especialista en el fortalecimiento del vínculo en parejas para el bienestar del grupo familiar. Le encanta aprender cada día algo nuevo y si lo hace junto al mar, ¡es el mejor día!

You May Also Like

mujer joven baila mientras sonríe mirando al cielo - quiero bailar con Dios

Quiero bailar con Dios

mujer con las manos sobre su pecho - cómo sanar a tu niño interior

Carta abierta: Cómo sanar a tu niño interior

¿Cómo mantener el bienestar emocional en tiempos difíciles?

Mujer envidiosa cómo saber si sientes envidia combátela en 4 pasos

¿Cómo saber si sientes envidia? Combátela en 4 pasos

error: Content is protected !!