¿Qué ganas con estresarte?

En un mundo agitado, mantener un ritmo de vida relajado representa un verdadero reto para muchos. Esto se debe a que constantemente nos vemos bombardeados con información sobre crisis, conflictos, epidemias, inflación, violencia y pare de contar, además de las responsabilidades diarias que exigen de nosotros un cada vez más alto nivel de rendimiento.

Estos factores han desencadenado que la preocupación, el estrés y la ansiedad sean la tendencia diaria, a un punto tal que el consumo de somníferos y tranquilizantes se ha disparado en los últimos años.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el estrés está asociado a varios padecimientos físicos, emocionales y mentales, que minan la salud de una persona y ponen en riesgo su calidad de vida. Así mismo, la Asociación de Psicología Americana (APA), asegura que el estrés reduce la energía necesaria para emprender planes y lograr metas. En pocas palabras: “La preocupación quita vitalidad y enfoque”.

Esta es una alarmante realidad que no podemos obviar, pues, ya se habla del estrés como “la enfermedad del siglo”, cuando lo cierto es que se trata de una condición mental, debido a que es el cerebro el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los diversos agentes estresores; es decir, de una u otra manera, cuando abrimos paso al estrés estamos permitiendo que la mente domine sobre el cuerpo, y por ende, esto afecta nuestra realidad.

“Por eso les digo que no se preocupen por la vida diaria, si tendrán suficiente alimento y bebida, o suficiente ropa para vestirse. ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa?” Mateo 6:25 (NTV)

No en vano, la Biblia nos enseña la actitud que debemos tomar ante las preocupaciones que a diario nos asechan. Quizás no sea específicamente la “comida y ropa” lo que te preocupa, sino el dinero de la renta, la matrícula universitaria, los números en picada de tu negocio, el crédito del auto, los índices económicos actuales y pare de contar… Todas estas cosas también forman parte de la cotidianidad, así que sea cual sea el nombre de tu agente estresor, pregúntate esto: “¿Acaso con todas sus preocupaciones pueden añadir un solo momento a su vida?” Mateo 6:27 (NTV).

El secreto para combatir el estrés está en la confianza, y la confianza viene por la fe en ese Dios que ha prometido cuidar de ti en todos tus aspectos. ¿Acaso podríamos poner en duda el amor de Dios? ¡En ningún momento!, y de esta maravillosa manera nos lo deja en claro:

“Si Dios cuida de manera tan maravillosa a las flores silvestres que hoy están y mañana se echan al fuego, tengan por seguro que cuidará de ustedes. ¿Por qué tienen tan poca fe? Así que no se preocupen por todo eso diciendo: «¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?». Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades”. Mateo 6:30-31 (NTV)

Si aún crees que el estrés es algo que no estás en capacidad de controlar, te recuerdo que Dios nos ha dado un espíritu de dominio propio (2 Timoteo 1:7), y este dominio incluye el campo de tu mente. Recuerda que todos los pensamientos a los cuales les permitas hacer nido en tu cabeza, bajarán luego a tu corazón en forma de convicciones, es por ello que la fe en Dios es el mejor escudo para repeler todo aquello que llegue a tu mente, sin embargo, tú decides qué pensamientos aceptas.

No es tarea fácil, pero tampoco es imposible; recuerda que la carrera de la fe es una carrera de prueba y resistencia. Lucha a diario contra el bombardeo del mundo, no permitas que la agitada sociedad marque el ritmo de tu vida y te haga parte de las estadísticas, Dios te ha dotado de las herramientas necesarias para hacerle guerra al sistema, un día a la vez, y permanecer firmemente plantada en sus promesas; recuerda que tu vida depende ello.

“Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy”. Mateo 6:34 (NTV).

¿Qué opinas?

Melina Vélez

Melina Vélez es comunicadora social, presentadora de radio, escritora, productora de Marketing Digital y directora creativa de Mujer Inspírate. Melina es una soñadora imparable, esposa de Ángel Galeano y mamá de Napoleón, su hijo perruno.

You May Also Like

mujer joven baila mientras sonríe mirando al cielo - quiero bailar con Dios

Quiero bailar con Dios

mujer con las manos sobre su pecho - cómo sanar a tu niño interior

Carta abierta: Cómo sanar a tu niño interior

¿Cómo mantener el bienestar emocional en tiempos difíciles?

Mujer envidiosa cómo saber si sientes envidia combátela en 4 pasos

¿Cómo saber si sientes envidia? Combátela en 4 pasos

error: Content is protected !!