Problemas de ser perfeccionista

La mayoría de las personas consideran el perfeccionismo una virtud, ¿y cómo no hacerlo cuando la calidad de lo que haces habla por sí sola? Sin embargo, muchos desconocen las luchas internas que desencadena ese constante hábito de procurar la perfección en todo; una costumbre nociva y hasta ilógica, dado que –como seres imperfectos– crear algo perfecto es netamente imposible, por mucho esfuerzo que le dediques.

Por lo general, una persona perfeccionista se cohíbe de emprender nuevos proyectos, evitando de salir de su zona de confort o del “área que domina”, por lo cual se convierte en el principal obstáculo para avanzar. Esto sucede porque el perfeccionismo actúa en nosotros como un sistema de defensa que busca prevenir el rechazo, la crítica, decepciones o humillaciones.

Además de obstaculizar tu camino, la perfección se encarga de bloquear tu inventiva, tu capacidad de arriesgarte, el aprendizaje y la diversión en ello; esto sucede porque actúas basada en la precaución más que en la pasión, y si hay algo característico de cualquier creativo, es la práctica del “ensayo y error” hasta conseguir los resultados deseados.

Empezar desde cero siempre amerita errores iniciales. Por esa razón, detrás de lo aparentemente perfecto, siempre habrá un primer intento que resultó desastroso.

Ahora bien, el meollo del asunto radica en la creencia que la calidad es sinónimo de perfección, cuando no es así. Verás, el sello de calidad en tu trabajo lo pone la pasión con la que te desempeñes y el amor que le dediques. No en vano la palabra de Dios nos enseña que todo lo que hagamos, «lo hagamos de corazón, como para el Señor y no para los hombres» (Colosenses 3:23).

No permitas que ser perfeccionista te paralice, te cohíba y te impida progresar, ¡ese es el primer obstáculo a superar! Mejor cambia de estrategia, despójate del peso del perfeccionismo y retoma la pasión como enfoque, porque cuando amas lo que haces, estarás dando el 100% de ti, buscando superarte cada día sin limitaciones ni paradigmas, y disfrutarás de ello en cada paso que des.

#MujerInspírate

¿Qué opinas?

Melina Vélez

Melina Vélez es comunicadora social, presentadora de radio, escritora, productora de Marketing Digital y directora creativa de Mujer Inspírate. Melina es una soñadora imparable, esposa de Ángel Galeano y mamá de Napoleón, su hijo perruno.

You May Also Like

mujer joven baila mientras sonríe mirando al cielo - quiero bailar con Dios

Quiero bailar con Dios

mujer con las manos sobre su pecho - cómo sanar a tu niño interior

Carta abierta: Cómo sanar a tu niño interior

¿Cómo mantener el bienestar emocional en tiempos difíciles?

Mujer envidiosa cómo saber si sientes envidia combátela en 4 pasos

¿Cómo saber si sientes envidia? Combátela en 4 pasos

error: Content is protected !!