«Necesitamos prevenir el acoso cibernético»

En 2012, la joven canadiense, Amanda Todd, subió un video a YouTube en el que sin decir ni una palabra, la adolescente de apenas 15 años fue relatando su trágica historia de acoso cibernético a través de cartulinas, una historia infernal que empezó a vivir desde los 12 años y que un mes luego de subir aquél video, la llevó a quitarse la vida. Su historia consternó al mundo entero.

En septiembre de 2013, una niña de 12 años saltó desde una torre de agua en Florida, Estados Unidos. La menor, al igual que Amanda, era víctima de cyberbullying y no pudo aguantar más. Esta noticia motivó a otra adolescente de Naperville, Illinois, a buscar una forma de hacer algo al respecto. Trisha Prabhu conocía de cerca este tipo de acoso ya que también había sido víctima de bullying, lo que nadie imaginaba era que siendo tan joven –con apenas 13 años– esta niña prodigio le ofrecería al mundo una herramienta simple y eficaz para evitar el ciberacoso.

“Recibí mensajes ofensivos sobre mi vestimenta. Yo soy algo así como ‘fuerte’ y de ‘piel gruesa’ así que me resbaló y seguí adelante. Pero luego de leer la historia de una joven que se quitó la vida, supe que adolescentes de todas partes eran afectados por estos mensajes”, asegura.

Trisha no es una adolescente común y corriente, ella ama la ciencia. Desde los 6 años dedica su tiempo libre a buscar y diseñar soluciones digitales para problemas comunes, lo que la llevó a programar o codificar desde los 11 años. Es así como nació Rethink, un ingenioso proyecto desarrollado por esta menor de octavo grado, que busca terminar con el cyberbullying.

A raíz de una creciente cultura de odio, para nadie es un secreto que en los últimos años se ha disparado la tasa de suicidios por acoso cibernético, cyber-acoso o cyberbullying; esa tendencia de hostigar y desprestigiar a otros mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa a través de la web y medios de comunicación digitales.

Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de suicidios en Estados Unidos se disparó un 24 por ciento entre 1999 y 2014, lo que la sitúa como la décima causa de muerte entre los estadounidenses. Problema que prolifera gracias al auge de las redes sociales y el cual se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre las personas de 15 a 24 años.

Más del 50% de los adolescentes en línea son acosados ​​cibernéticamente y se estima que hasta un 20 % de ellos consideran el suicidio como una salida.

El impacto de pensarlo dos veces

Tras estudiar sobre el bullying y cyberbullying, Trisha aprendió que la corteza prefrontal, parte del cerebro involucrada en la toma de decisiones, no está completamente desarrollada en los adolescentes, por lo que la mejor forma de combatir el problema era guiándolos en el proceso de toma de decisiones.

“Mi hipótesis es que si los adolescentes de edades entre 12 y 18 tuvieran un mecanismo de alerta que les sugiera volver a pensar sobre su decisión de enviar un mensaje hiriente en la redes sociales, el número de mensajes que los adolescentes estarían dispuestos a publicar sería menor”, aseguró.

Así comenzó una prueba en su propio colegio. “En mi experimento, usando Rethink, 93% de los adolescentes cambiaron de idea y decidieron no postear. Ese creo que es el gran paso hacia tratar el tema del cyberbullying”, agregó.

«Somos ciudadanos digitales, por lo que todo lo que decimos en línea tiene un impacto», Trisha Prabhu.

¿Cómo funciona esta herramienta? Cuando alguien escribe un mensaje hiriente o malintencionado, aparecerá una alerta que dirá algo como: “Este mensaje que estás a punto de publicar puede ser hiriente para otros. ¿Estás seguro de que realmente quieres postearlo?”.

«Decidí que iba a ir un paso más allá y diseñar creativamente un prototipo de producto (Rethink) que funcionaría para cualquier forma de redes sociales en todos los navegadores y aplicaciones. El mecanismo Rethink no se usaría sólo para la prevención del cyberbullying, sino que también podría tener un efecto positivo a largo plazo sobre la toma de decisiones de adolescentes, ayudándoles no sólo en redes sociales sino en el mundo real», explicó la chica.

Trisha Prabhu habla en TED Talks India. Fotografía: Amit Madheshiya/TED

Gracias a su trabajo, Trisha fue una de las finalistas del concurso mundial Google Science Fair 2014, además de recibir múltiples galardones por Rethink, una idea simple y actual que te lleva a meditar dos veces antes de decir algo hiriente que pueda marcar la vida de alguien más.

Actualmente, Trisha es una innovadora, emprendedora social y defensora global de 18 años que inspira a otras con su talento y pasión para marca una diferencia en contra del ciberacoso.

Ha hablado en diversas plataformas, universidades, escuelas y comunidades a nivel mundial para crear conciencia sobre el flagelo del acoso cibernético, detener el odio en línea e involucrar a los adolescentes para difundir la positividad y la tolerancia en todo el mundo. Ella también ha utilizado estas plataformas para abogar por el Emprendimiento Social y la educación STEM, ¡especialmente para las niñas! Trisha también se desempeña como embajadora y maestra de Girls Who Code Naperville Chapter, donde enseña a las niñas de 8 a 14 años a codificar.

Fuente: Agencias.

#MujerInspírate

¿Qué opinas?

You May Also Like

El reto de ser mujer, madre y médica en tiempos de Coronavirus

El reto de ser mujer, madre y médica en tiempos de Coronavirus

Entre la danza y la maternidad, Elisa Carrillo se consolida como la mejor bailarina del mundo

Katie Bouman, la mujer detrás de la primera foto de un agujero negro

Yalitza Aparicio: una figura inspiradora para las mujeres de origen indígena

error: Content is protected !!