¿Tienes amigas genuinas?, 10 cualidades que lo demuestran

Tras la desilusión de una “amiga” que te traicionó, sueles cuestionarte cómo fue posible, cómo no lo viste venir e inclusive, tiendes a cerrarte; pero ¿sabes qué? Nadie es perfecto y una realidad incuestionable es que mientras más cercana sea una persona a tu círculo íntimo, te vuelves más vulnerable y propensa a salir lastimada.

Sé que se lee algo desalentador, pero si algo así te ocurre, la solución nunca será llenarte de odio o cerrarte a la idea de hacer amigas, sino mirar dentro de ti para descubrir qué te hizo abrir tu corazón a alguien que no sabría apreciarte y valorarte, sin darte cuenta de que su amistad no era genuina.

Porque sí, eso de guardar tu corazón es netamente tu responsabilidad y es algo que aplica a todo tipo de relaciones.

Por esa razón, he recopilado algunas cualidades que con el tiempo he descubierto en  personas que te brindan una amistad verdadera. Así tendrás una idea de cuán sinceras e incondicionales son tus amigas contigo y viceversa.

1. Te ama como eres

Una amiga genuina no anda contigo por lo que puedes darle, tampoco porque eres popular, porque le gusta alguien cercano a ti ni para llenar sus vacíos emocionales. Su amistad no es por conveniencia, sino que te valora por quien eres.

2. Quiere lo mejor para ti

Aún cuando su vida sea un completo desastre, te cuida y no pretende que sigas sus pasos o actúes como si fueras ella ante determinada situación; al contrario, procura tu bienestar al evitar que sigas sus malas decisiones o caigas en sus mismos desaciertos.

3. Te impulsa a crecer

Cuando el temor o el conformismo te estancan, te recuerda que no debes conformarte con menos de lo que mereces y aunque esa actitud te moleste de ella y se lo hagas saber, te hace caso omiso; todo sea por impulsarte a ser una mejor versión de ti.

4. No te juzga

Aunque no comparta tu visión de las cosas, una amiga verdadera no te señala por estar en desacuerdo contigo, te respeta, te apoya y no te manipula para que cambies de opinión.

5. Cuando te equivocas, no te recibe con un “te lo dije”

Sí, quizás de continuo te diga cosas como: “¡nunca me escuchas!… Cuando te pase, no digas después que no te lo advertí”; pero a la hora de la verdad, cuando ‘metes la pata’ y vuelves con el dolor a flor de piel, jamás escucharás de su boca un crudo “te lo dije” –al menos no de entrada–, sino que en amor te escuchará y secará tus lágrimas una vez más.

6. Te hiere con la verdad para no destruirte con mentiras

Aunque le duela hacerlo, a una amiga verdadera no le importa si te molesta o te duele ser confrontada; sino que lo hace por tu bien y si necesita decirle NO a tus caprichos o a alcahuetearte para evitarte algo que no te conviene, ¡seguro lo hará!

7. Te acompaña en los momentos duros

Las verdaderas amistades son probadas en el fuego del proceso. Si en tus momentos de dolor esa amiga se muestra indiferente o se pierde por completo, ya sabes que se trata de alguien en quien no puedes confiar; pero si permanece fiel cuando más la necesitas –aún sin  pedírselo–, ten por seguro que esa amistad se fortalecerá. ¡Valora a esa persona!

8. La distancia no afecta su vínculo

Sin importar cuánto tiempo tengan sin verse o hablar, cuando lo hacen, pareciera que no se encontraran en etapas diferentes de vida ni que el tiempo pasó entre ustedes. ¡Ese tipo de amistades son para toda la vida!

9. Las une un lazo más fuerte que la sangre

Una amiga genuina es más fiel que una hermana. Se trata de la familia que Dios te brinda a lo largo de la vida.

10. Para una amiga genuina, el perdón prevalece

Por muy dura que haya sido la prueba que pasaron o el daño que sin intención se hicieron, no hay dolor u orgullo que supere el deseo de enmendar las cosas para sanar y rescatar la amistad. Esto sucede porque entienden que no son perfectas ni que su amistad lo es, por eso deciden aclarar y perdonarse ante la herida del error para priorizar lo bueno y bonito que tienen.

Aunque parezca demasiado perfecto para ser real, déjame decirte que sí hay amigas como las que describo. En todo caso, la intención de este post no es sembrarte una ideal de perfección en torno a la amistad –porque no existe ser humano ni relaciones perfectas–, sino enseñarte a diferenciar las personas valiosas de quienes no te suman para que aprendas a guardar tu corazón y a cultivar amistades genuinas, en quienes puedas invertir lo mejor de ti.

¡Ah! –casi lo olvido–, si tienes a una amiga así de linda e incondicional en tu vida, no olvides compartir con ella este post para recordarle lo especial que es para ti.

#MujerInspírate

¿Qué opinas?

Melina Vélez

Melina Vélez

Melina Vélez es comunicadora social, presentadora de radio, escritora, productora de Marketing Digital y directora creativa de Mujer Inspírate. Melina es una soñadora imparable, esposa de Ángel Galeano y mamá de Napoleón, su hijo perruno.

You May Also Like

Conductas autolesivas, cuando el dolor emocional te lleva a hacerte daño - autolesión

Conductas autolesivas: cuando el dolor emocional te lleva a hacerte daño

por lo menos, la expresión que te impide vivir en plenitud

«Por lo menos», la expresión que te impide vivir en plenitud

las chicas que me habitan

Las chicas que me habitan

mujer con estrés postraumático

Vivencias que marcan: ¿cómo saber si tienes estrés postraumático?

error: Content is protected !!