qué significa conocerte a ti misma

¿Qué significa conocerte a ti misma?

Cada una de nosotras puede definir la profundidad en la que se quiere conocer. Para mí, hacerlo ha traído muchas ventajas que me sirven de apoyo para continuar viviendo en felicidad y cumpliendo con mi propósito de vida. Por eso considero importante que dediques un tiempo del día en actividades que te ayuden a conocerte mejor.

Ahora bien, para conocerte de verdad necesitas dejar las apariencias de lado. Conocerte a ti misma no es ignorar esa manchita en la piel ni disfrazar el sentimiento de rabia, tampoco se trata de hablar con alguien con quien no deseas hablar o decir que sí a todo (esto, por mencionar algunos ejemplos).

Conocerte de verdad es saber qué compone ese paquete –que eres tú– en su totalidad y amarlo a pesar de todo.

En ese paquete encontrarás cosas que consideras buenas, cosas que consideras malas; incluso, cosas que antes juzgabas como buenas o malas y hoy piensas lo contrario de ellas.

Una clave para conocerte es observar qué detona en ti esas cosas que te desagradan de ti misma.

En ese proceso aprendí que yo soy el resultado de la percepción que tengo de mi vida. También entendí que cada minuto vivo algo nuevo, lo que significa que cada vez tengo la oportunidad de conocer nuevas cosas de mí.

Conocerte es una tarea de todos los días en medio de la cual encontrarás cosas increíbles, así como grandes aprendizajes. A veces necesitarás fuerzas para pararte, valentía para continuar, buscar alternativas a como venías haciéndolo e intentarlo nuevamente. Es justo en esas paradas donde yo encontré mi fuerza interior.

¿Qué hacer para conocerte mejor?

Si, en definitiva, esto es algo que quieres hacer, a continuación te dejaré una actividad por la cual puedes empezar.

Antes de iniciar, escribe una carta con una lista de las cosas que conoces –o crees conocer– sobre ti y lo que te gustaría saber. Ponle fecha, fírmala y guárdala.

Luego, y durante los próximos 21 días, comprométete a:

  1. Mirarte al espejo cada mañana y encontrar tres cosas que te gusten de ti. La idea es que todos los días veas algo diferente.
  2. Escribir –cada noche y en una lista– tres cosas que hayas logrado durante el día.

Cuando completes los 21 días de actividad, lee la carta que escribiste antes de empezar. Después, recuerda las cosas que viste en el espejo y por último, lee la lista de las noches.

Ahora cierra los ojos por un momento, piensa en lo que significó para ti cada uno de estos 21 días y, cuando sientas que estás bien contigo, abre tus ojos para completar tu primera carta con todo lo que aprendiste en el reto.

Este ejercicio puedes hacerlo cada vez que quieras. Incluso, puedes aplicarlo a otras áreas de tu vida (trabajo, estudios, relaciones o lo que consideres pertinente).

Es importante que, al finalizar la dinámica, termines siempre con una carta que te sirva como inventario, pues en el reconocimiento personal es fundamental hacer un seguimiento para lograr cuantificar nuestro avance.

Escrito por Clara Cuartas.

#MujerInspírate

¿Qué opinas?

You May Also Like

Qué hay detrás de un error, el beneficio de cometer errores

El beneficio de cometer errores

Me necesito así, el poder de aceptarme

«Me necesito así»: el poder de aceptarme

una vida con sentido

Una vida con sentido

¿Qué ver en Netflix? 4 series sobre mujeres aguerridas

Qué ver en Netflix: 4 series sobre mujeres aguerridas