Beneficios de hacer de tu casa un hogar ecológico

Beneficios de hacer de tu casa un hogar ecológico

Somos parte de un planeta donde el medio ambiente es nuestro principal proveedor. Por ello, si queremos continuar nuestra vida como la conocemos —comiendo rico y fresco, disfrutando de un día en la playa, caminando por las montañas, dándonos un baño en un río, entre muchos otros placeres—, es necesario cambiar la manera como nos relacionamos con él, a fin de cultivar más hábitos eco-amigables, y ¿qué mejor forma de hacerlo que empezar desde nuestro entorno? Créeme, te sorprenderá lo fácil que puede ser transformar tu casa en un hogar ecológico y los beneficios de hacerlo.

Gobiernos de distintos países han entendido este principio y cada vez son más las medidas que adoptan en pro del cuidado del medio ambiente. Sin embargo, el esfuerzo se queda corto… Lo cierto es que nuestro planeta demanda un trabajo mancomunado, por lo que el verdadero cambio inicia por nosotros mismos.

Un ejemplo a seguir

Todo apuntaba a que el 22 de abril de 2018 sería el “día cero” para la población de ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Una de las mayores sequías de la historia de la región había dejado a la presa más grande a un 12,5% de capacidad. En pocas palabras, la ciudad se iba a quedar sin el vital líquido.

El acceso al agua potable era tan escaso que cada persona podía consumir, como máximo, 50 litros al día (para que tengas una idea, una ducha de cinco minutos consume aproximadamente unos 45 litros de agua). Sin embargo, la ciudad que estuvo a punto de quedarse sin agua le dio una gran lección al resto del mundo. Lo que lograron en tan solo seis meses es de gran inspiración; un hecho en el que todos nos podemos apoyar para cultivar más hábitos eco-amigables sin tener que esperar un inminente punto de quiebre.

 Es por ello que quiero hablarte sobre algunas de las cosas que puedes empezar a implementar desde donde estás para hacer de tu casa un hogar ecológico; no solo por el compromiso que tenemos como seres interdependientes con el medio ambiente, con los animales y con la generación futura, sino porque ser eco-amigables también traerá muchos beneficios a tu economía.

Ideas prácticas para empezar a hacer de tu casa un hogar ecológico

Para tener un hogar ecológico, solo necesitas algo de creatividad. Una buena estrategia que puedes implementar es la regla de las tres erres (3R): RECICLAR – REDUCIR – REUTILIZAR.

1. Reduce el consumo de energía

¡Es más sencillo de lo que crees! Estas son algunas formas por las que puedes empezar a hacerlo:

  • Apaga las luces cuando no las necesites.
  • Cambiar las luces tradicionales por bombillas led; además de ser mucho más duraderas, son más económicas.
  • Instala sensores de movimiento en las luces que permanecen encendidas; como en los pasillos, las escaleras u otras zonas comunes.
  • Emplea luces que se recarguen con el sol; puedes hacerlo con las lámparas de jardines o patios, con las luces externas de tu decoración navideña y con la iluminación de los balcones.
  • Desconecta los electrodomésticos que no estés usando.
  • Cambia tus electrodomésticos viejos por nuevas tecnologías eco-amigables.

2. Reduce el consumo de agua y reutilizar la cantidad que sea posible

Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  • Recoge el agua fría que cae en la ducha mientras esperas que salga el agua caliente.
  • Cierra la llave mientras te lavas los dientes, las manos o lavas los platos de la cocina.
  • Evita lavarte el cabello todos los días.
  • Asegúrate de que la lavadora esté llena antes de iniciar el ciclo de lavado.
  • Recoge el agua de la lluvia y úsala en el jardín o en los baños.

3. Recicla, reduce y reutiliza los residuos

Acá te dejo algunas ideas súper prácticas para hacerlo:

  • Lleva bolsas de tela al mercado, incluyendo bolsa para las verduras y los granos que puedas comprar por peso.
  • Sal de casa con tu propia botella de agua.
  • Ponte creativa y renueva tu closet al modificar prendas de vestir que ya no uses.
  • Compra ropa en tiendas de segunda mano; te sorprenderás de las bellezas que puedes encontrar y tu bolsillo te lo agradecerá.
  • Lleva las baterías, los electrodomésticos y los celulares a sitios dispuestos en la cuidad para ser reciclados correctamente.
  • Separa y clasifica debidamente tus desechos.
  • Crea tu propio huerto en el balcón o patio y haz tu propio compost (abono orgánico) casero.

¡No te quedes ahí! Busca nuevas formas de sustentabilidad

Existe una gran variedad de iniciativas muy interesantes que apoyan estilos de vida eco-amigables. Se trata de opciones en las que puedes involucrar a los tuyos para sembrar ese sentido de responsabilidad por el medio ambiente mientras pasan tiempo de calidad y afianzan sus vínculos afectivos.

Por ejemplo, una de estas alternativas nos invita a armar “botellas de amor” con empaques de frituras, bien sea para convertirlas en ecoladrillos o bien, para que, luego de ser debidamente procesadas, crear un material llamado “madera plástica” que se emplea en mobiliario y construcción. Genial, ¿no?

Ahora bien, entiendo que tienes muchos años llevando tu vida de una manera determinada y lo abrumador que puede ser el adoptar todas estas medidas de la noche a la mañana… El punto es que si quieres llevar un estilo vida más sostenible y en función de ello, hacer de tu casa un hogar ecológico; entonces la invitación no es cambiar todo de un día para otro, sino implementar los cambios poco a poco y no morir en el intento. El secreto está en crear nuevos hábitos y esto es algo que logramos de manera paulatina.

Una buena idea para hacerlo es que cada 15 días agregues a tu rutina una nueva práctica; de esta forma evitarás abrumarte. Así, en pocos meses y sin darte cuenta, tendrás el hogar ecológico soñado.

¿Por qué necesitamos hacer algo?

Hablemos de algunos hechos alarmantes:

  • 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso al agua potable.
  • La Organización Mundial de la Salud estima que 7 millones de personas mueren al año por causas relacionadas con la contaminación.
  • La Organización de las Naciones Unidas calcula que 13 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año.
  • Según un informe de National Geographic, en el año 2019 se extinguieron 24 especies; entre ellas, cinco plantas, cinco peces, cuatro aves, cuatro mamíferos, tres anfibios, tres reptiles y un invertebrado.

Si no hacemos algo, estas cifras seguirán creciendo y en un futuro no tan lejano seremos nosotros y nuestra familia quienes se verán amenazados. Por eso necesitamos tomar conciencia y acción para dejar un mejor legado a las generaciones futuras.

Nos gustaría mucho conocer tu experiencia al respecto para que hagas parte de la inspiración que necesita el mundo y así, entre todos, empezar a gestar un cambio real a través de un estilo de vida eco-amigable. ¿Te animas?

#MujerInspírate

 

¿Qué opinas?

Clara Cuartas

Clara Cuartas

Clara ha logrado crear un perfil único a través de su trayectoria. Actualmente se dedica a acompañar a las personas en el cumplimiento de sus sueños personales y empresariales desde el diseño, el coaching y el reconocimiento de las habilidades individuales.

You May Also Like

las chicas que me habitan

Las chicas que me habitan

mujer con estrés postraumático

Vivencias que marcan: ¿cómo saber si tienes estrés postraumático?

Qué hacer cuando nada sale bien

¿Qué hacer cuando nada sale bien?

Violencia contra la mujer: una pandemia en el silencio

Violencia contra la mujer: una pandemia en el silencio

error: Content is protected !!