6 estrategias para alimentar la confianza en ti misma

A lo largo del mes, en Mujer Inspírate se ha estado hablando sobre cómo comenzar a confiar en los sueños que Dios ha depositado en nuestro corazón y emprender nuestro camino a cumplirlos. Por esa razón, hoy quiero unirme a este proyecto a fin de facilitar herramientas que te permitan cultivar el amor propio, y así desarrollar confianza en las habilidades, talentos y aptitudes que te llevarán a dónde quieres llegar.

Tanto la teoría cognitivo-conductual como el mindfulness resaltan nuestra capacidad para cambiar nuestra realidad al cambiar nuestros pensamientos. Si los pensamientos son catastróficos (pesimistas) es probable que las barreras se sientan insuperables; mientras que, si los pensamientos son realistas (optimistas) tendremos más oportunidades de sortear las dificultades diarias.

Gracias a la psico-neurología sabemos que el cerebro tiene plasticidad. Por lo que, la repetición de respuestas optimistas reemplazará las creencias negativas. Ahora bien, te preguntarás: “¿Cómo se hace eso?”; practicando las siguientes estrategias:

  1. Usa afirmaciones alentadoras. Piensa en lo que una madre le diría a un niño en momentos de mucha frustración; serían frases para motivarlo a dar lo mejor de sí mismo. Por ejemplo: “la próxima vez te irá mejor”, o “tú puedes lograrlo”. Repítete a ti misma este tipo de frases las veces que sean necesarias durante el día.
  2. Escribe tu creencia/hipótesis en una hoja de papel. Recuerda alguna situación que evoque miedo en ti; luego escríbela y guárdala en una gaveta. El siguiente paso es el difícil: ¡vive la experiencia! Quizás sea diferente al peor escenario que te pudiste imaginar. Después de hacerlo, vuelve a la hojita y escribe cómo te fue. Guárdalo para futuras referencias.
  3. Envíate un email o carta en la que describas seis (6) cosas que te encantan acerca de ti misma. Al leerlas, te estarás recordando tus fortalezas y estarás retando esa voz autocrítica que suele surgir en un momento de estrés.
  4. Rodéate de personas con una actitud positiva y motivada. Un café con amigas con una actitud optimista ante la vida, una entrevista con otro emprendedor, escuchar podcasts o programas de radio que animen tu alma o leer biografías de personas que te parezcan interesantes. ¡Todas estas cosas te ayudarán a mantenerte motivada!
  5. Expresa tu agradecimiento hacia ti misma y hacia otros. Cada noche, antes de dormir, dedica unos minutos a pensar en tres cosas que aprecias del día que ha terminado. Hacer consciencia de las cosas positivas te alentará para comenzar un nuevo día motivada.
  6. Celebra tus triunfos. Pequeños momentos del día en el que resuelves problemas cotidianos son triunfos de tu día. Así que ¡celébralos! ¿Cómo? Tómate dos minutos para respirar profundo y repítete a ti misma: “Me siento orgullosa de… ” Así te estarás dando la oportunidad de valorar tus propios esfuerzos y alimentar tu autoestima.

Utiliza estos ejercicios tan frecuentemente como puedas, hasta que se conviertan en parte de tu repertorio para afrontar momentos difíciles. La idea es que con la práctica se den con naturalidad y así estarás alimentando la confianza en ti misma durante tus actividades diarias.

Te deseo lo mejor en tu proceso de emprendimiento.

#MujerInspírate

¿Qué opinas?

Gabriela Torres

Gabriela Torres

Psicóloga, terapeuta de familias, amante del trabajo con los niños y especialista en el fortalecimiento del vínculo en parejas para el bienestar del grupo familiar. Le encanta aprender cada día algo nuevo y si lo hace junto al mar, ¡es el mejor día!

You May Also Like

Qué hacer cuando nada sale bien

¿Qué hacer cuando nada sale bien?

Violencia contra la mujer: una pandemia en el silencio

Violencia contra la mujer: una pandemia en el silencio

Autoestima, cómo equilibrarla para desarrollar tu máximo potencial

Autoestima, ¿cómo equilibrarla para desarrollar tu potencial?

Más que un color una reflexión sobre el racismo

Más que un color: una reflexión sobre el racismo

error: Content is protected !!