mujer que sonríe contenta - ¡elijo contentarme!, por qué el contentamiento es una elección

¡Elijo contentarme!: por qué el contentamiento es una elección

Si la mayoría de las personas lograran entender que la felicidad es un camino más que un destino, muchos vivirían vidas plenas más allá de lo que son, del concepto que la sociedad pueda tener de ellos o de lo que posean. Sí, el contentamiento es una elección personal.

Pero, ¿qué pasa cuando a diario la vida te grita que estás parado en un lugar donde no deseas estar? Puede que tu trabajo no sea el mejor y te sientas hastiado; quizás batallas con un problema de salud desde hace tiempo, no te sientes a gusto con tu cuerpo, o puede que simplemente veas con frustración cómo tus problemas te superan. Así es como llegas a concebir que llevar una vida verdaderamente feliz es algo que se ve solo en películas animadas.

Sin embargo, es impresionante cómo Dios se vale de todas estas situaciones para procesar nuestro carácter, probar nuestra fe y saber si realmente llamamos las cosas que no son como si fuesen. Más que una simple declaración, te hablo de un estilo de vida que evidencie esa fe. Es justo en esta parte donde el contentamiento entra en juego.

El contentamiento es una llave poderosa que Dios ha puesto a tu alcance

Por lo general, cuando una persona se siente triste, abatida, desanimada o [inserta cualquier sentimiento negativo aquí] ante alguna circunstancia, es debido a que ha perdido la capacidad de ver el lado positivo del asunto y créeme, TODO tiene su lado bueno. ¿Por qué lo digo?, porque Dios dispone de TODAS las cosas para el bien de quienes lo aman y conforme al propósito que tiene para cada quien (lee Romanos 8:28). Así que, ciertamente, todo acarrea algo beneficioso para nosotros, aunque no siempre lo entendamos ni parezca posible al momento.

En este punto es donde aprendemos que el contentamiento es mucho más que un sentimiento producto de algún hecho en particular, de un momento o de alguna persona. Más que un estado de ánimo, se trata de una actitud y, como toda actitud, el contentamiento también se aprende:

“Sé bien lo que es vivir en la pobreza, y también lo que es tener de todo. He aprendido a vivir en toda clase de circunstancias, ya sea que tenga mucho para comer, o que pase hambre; ya sea que tenga de todo o que no tenga nada”, Filipenses 4:12 (TLA).

Si lees con detenimiento, notarás que Pablo lo deja bien claro cuando dice “he aprendido”. Para aprender a vivir en contentamiento más allá de las circunstancias que nos rodean, es indispensable conocer a ese Dios amoroso, misericordioso y fiel de promesas. No sé tú, pero yo no le creería ni la más hermosa y fantástica promesa a alguien que no conozco; por eso es que necesitas acercarte a Él, para conocerle.

¿Sabes qué exclamó Pablo luego de la cita anterior?, “¡Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!” (Filipenses 4:13). Esto evidencia que en Jesús está la clave, así que, ¿qué esperas? Por terrible e irremediable que pueda parecer tu situación, ¡elige contentarte!

Si te acercas a Dios tal como eres, como te sientes y cultivas tu relación con Él, empezarás a entender cómo Él tiene control aún de lo imposible y sentirás la paz de vivir realmente confiada pese a las circunstancias adversas, porque entenderás que hay alguien que tiene cuidado de ti; entonces el gozo será parte de tu día a día.

“Nehemías continuó diciendo: «Vayan y festejen con un banquete de deliciosos alimentos y bebidas dulces, y regalen porciones de comida a los que no tienen nada preparado. Este es un día sagrado delante de nuestro Señor. ¡No se desalienten ni entristezcan, porque el gozo del Señor es su fuerza!»”, Nehemías 8:10 (NTV).

¿Qué opinas?

Andrea Colina

Comunicadora Social/Periodista. Escribo, luego existo. Amante del buen cine y de los retrogames. Creativa por gracia multiforme.
JESÚS: mi verdad absoluta.

You May Also Like

mujer joven baila mientras sonríe mirando al cielo - quiero bailar con Dios

Quiero bailar con Dios

mujer con las manos sobre su pecho - cómo sanar a tu niño interior

Carta abierta: Cómo sanar a tu niño interior

¿Cómo mantener el bienestar emocional en tiempos difíciles?

Mujer envidiosa cómo saber si sientes envidia combátela en 4 pasos

¿Cómo saber si sientes envidia? Combátela en 4 pasos

error: Content is protected !!