Demi Lovato: “Stay Strong”, venciendo los estándares

Sabías que el mundo en el que vivimos se mueve conforme al cumplimiento de estándares?; estos no hacen distinción de género, edad, instrucción académica o clase social. De hecho, si nos detuviéramos por un momento a meditar en esto, veríamos cómo la sociedad misma le ha dado tal poder a la palabra “estándar” que se ha llegado al punto de forzar el curso de vida de las personas con el objetivo de hacerlas encajar, de hacerlas cumplir con esos “parámetros establecidos”, todo esto a fin de garantizar la aceptación, o mejor dicho, la aprobación.

Ahora bien, es hora de sincerarnos: ¿quién no ha sentido alguna vez la presión -por mínima que sea- de encajar? Creo que todos hemos pasado por ese proceso de búsqueda de aceptación, ya que deseamos sentirnos valorados, ¡y esto es perfectamente normal! ¿Por qué? Porque todos tenemos esa necesidad heredada de Dios, la necesidad de ser amados. Pero la distorsión toma lugar cuando ese amor y esa aceptación se condicionan… Por más que intentemos asemejarnos a “lo aceptable” ante los ojos de la sociedad; no hay y NUNCA habrá un ser humano idéntico a otro. Dios es un artista por excelencia, y un buen artista hace de cada una de sus creaciones, algo único. Es por esto que lo original rompe con todos los estándares.

Si la sociedad está plagada de estándares a cumplir, ¿qué crees tú que sucede cuando no “calificamos”? Somos rechazados, señalados, llega el desprecio, la burla y la humillación, armas letales aún para el más fuerte de los corazones, y ¿quién de nosotros no ha experimentado algún tipo de rechazo?… Sí, el rechazo duele, el rechazo nos marca y nos cambia. Ahora, imagina que los ojos del mundo están puestos sobre ti y que el mundo entero -literalmente- te señala y conspira en tu contra por no ser “lo que deberías” ser.

Desde muy temprana edad, la hoy cantante y actriz estadounidense, Demi Lovato, empezó a vivir esta amarga realidad. Con apenas 7 años ya actuaba en “Barney & Friends”. Sin embargo, fue su participación en la película “Camp Rock” de Disney Channel la que la hizo salir del anonimato. Desde niña estuvo sobre expuesta a los reflectores, y pasó de ser una adolescente común a ser identificada por todos como “la chica que sale en TV”. Fue cuestión de poco tiempo para que empezara a sufrir bullying por parte de sus compañeros, hasta tal punto que se vio obligada a dejar la escuela y estudiar en casa.

“Lo pasé muy mal en el instituto. La gente hacía cartas y peticiones en las que manifestaban su odio hacia mí y las pasaban entre los demás alumnos para que las firmaran. Organizaban fiestas en las que la idea era destruir mis CD demos. Venían a mi casa, y pasaban horas por fuera gritando cosas en mi contra. Emocionalmente, fue muy duro para mí. Lo único que quería hacer era huir…”

Aunado a esto, Lovato admitió en una de sus múltiples entrevistas la inseguridad que sentía respecto a su cuerpo, puesto que era más robusta que el resto de las chicas de su edad. “Sinceramente, no sabía por qué mis compañeros eran tan malos conmigo… Ellos solo me decían: «bueno, estas gorda». Y unos meses después me vi envuelta en un desorden alimenticio”. Así fue como años de presión social, psicológica y emocional en su esfuerzo por cumplir con los estándares impuestos por la sociedad, la llevaron a sufrir de depresión, anorexia, bulimia, autolesiones y abuso de drogas. Para ese entonces, Demi contaba con apenas 18 años.

Punto de Quiebre

No suena agradable, a nadie le gusta tocar fondo, pero en ocasiones, es necesario hacerlo para caer en cuenta de nuestra condición. No en vano los grandes desastres son hechos precedentes de nuevos comienzos. Es así como en el 2010, Demi Lovato ingresa voluntariamente a un centro de rehabilitación donde le fue diagnosticado un trastorno bipolar; y tras una larga y dura lucha, inclusive contra sí misma, hoy día es ejemplo vivo de estabilidad, fortaleza y determinación a nivel mundial.

“Yo sé cómo te sientes y quiero mostrarte que puedes superar esto, porque yo soy una prueba viviente de ello”.

Hoy día, Demi Lovato no baja la guardia ante sus más grandes luchas, y ha utilizado su testimonio, talentos e influencia para para prestar apoyo y concienciar sobre la lucha contra trastornos alimenticios, depresión y enfermedades mentales. Grabó un documental para MTV donde explica de manera muy íntima su proceso de rehabilitación, bajo el título “Demi Lovato: Stay Strong”, y publicó un libro de autoayuda titulado: “Staying Strong: 365 days a year”.

La verdadera batalla no es en contra de los estándares que la sociedad desea imponerte, la batalla real es la de tu mente y corazón, ese espacio de tu ser en donde solo puedes albergar dos tipos de concepciones: lo que el mundo dice y espera de ti, o lo que tú sabes que eres y decides ser, pero no hay espacio para ambas… El mundo NO te define, sino lo que tú decidas creer de ti. Esa habilidad para sacar lo mejor de ti tras tu peor etapa está a solo un paso de tu alcance: determinación. Rompe con los estándares que encajonan a tu mente, alma y espíritu; cambia la percepción que tienes de ti misma, y determínate a luchar de la mano de Dios; de esta manera, tu vida nunca más será igual; eso puedo asegurártelo.

Foto sacada de Facebook: Demiovato

¿Qué opinas?

Melina Vélez

Melina Vélez es comunicadora social, presentadora de radio, escritora, productora de Marketing Digital y directora creativa de Mujer Inspírate. Melina es una soñadora imparable, esposa de Ángel Galeano y mamá de Napoleón, su hijo perruno.

You May Also Like

mujer joven baila mientras sonríe mirando al cielo - quiero bailar con Dios

Quiero bailar con Dios

mujer con las manos sobre su pecho - cómo sanar a tu niño interior

Carta abierta: Cómo sanar a tu niño interior

¿Cómo mantener el bienestar emocional en tiempos difíciles?

Conductas autolesivas, cuando el dolor emocional te lleva a hacerte daño - autolesión

Conductas autolesivas: cuando el dolor emocional te lleva a hacerte daño

error: Content is protected !!