Consejos para resolver los conflictos en una relación de pareja

Si hay algo que he aprendido en los pocos años que llevo de casada, es que las mujeres podemos convertirnos en toda una ‘drama queen’ y formar un huracán dentro de un vaso de agua cuando creemos que nuestros hombres nos dan por sentado, mientras que ellos muchas veces callan y toleran para no explotar; esto tampoco es bueno porque cuando un lado ejerce presión y el otro se dedica a contener, tarde o temprano uno de los dos cederá –entiéndase: explotará– agrietando la relación.

No en vano la comunicación es vital entre la pareja y aunque las mujeres empleemos en promedio 17 mil palabras más que los hombres en un día –admitámoslo, hablamos hasta tres veces más que ellos–, lo cierto es que no siempre logramos canalizar nuestras diferencias de manera objetiva. Por ello me he dado a la tarea de escribir algunos consejos que me han resultado muy útiles a la hora de resolver conflictos en la relación y seguro también te servirán, sea que estés casada o no:

Habla

Empecemos por lo más básico: hablar. ¡Eso sí!, nada de hacerlo por mensajes en WhatsApp, porque créeme, lo que tú dices en un tono, puede ser interpretado por tu pareja en otro tono muy diferente, más cuando los ánimos están caldeados. Lo mejor es hacerlo cara a cara y solo cuando ambos se hayan dado tiempo para calmarse y drenar la rabia.

Ahora bien, en cuanto a cómo comunicarte, lo mejor es empezar haciéndole saber al otro la emoción que experimentaste y el hecho o actitud que la generó en ti, para luego explicar tu punto. No salir desbocada a gritar y a defender a capa y espada por qué tienes la razón –como solemos hacer a veces–.

Por ejemplo: “me molesta que dejes la cocina y los platos sucios luego de cocinar porque siento que das por sentado el tiempo y esfuerzo que me toma mantener la casa limpia”. Eso suena muy diferente y mejor que simplemente regañar a tu pareja; además, le estarás dejando claro por qué es importante para ti algo que él hace sin prestar mucha atención –porque sí, además de desordenados, los chicos suelen ser despistados–.

No des por sentado ningún desacuerdo

En ocasiones preferimos callar y dar por sentado las cosas para no discutir y eso no está bien, pues, cuando evades el conflicto solo lograrás dos cosas: que el problema no se aclare al momento y acumular molestia o resentimiento hasta que el tema salga de nuevo a colación. Este tipo de actitudes también fractura una relación.

Ten paciencia

No te enfrasques en tener la razón, sólo expón tu parte. El hecho de comunicarte no implica que tu pareja deba estar de acuerdo contigo porque ciertamente, tú también te equivocas y cometes errores; así que lo mejor que puedes hacer es ser flexible y asumir tus responsabilidades.

Ponte en los zapatos de tu pareja

Dios nos dio dos oídos y una boca, quizás sea para que escuchemos más de lo que hablamos, por lo que es sumamente importante mostrarte abierta a escuchar y comprender la perspectiva de tu pareja, aunque no tenga la razón. Ambas perspectivas del conflicto –la tuya y la de él– son válidas aunque alguna de ellas no sea acertada, y son válidas porque ambas generan emociones negativas en cada uno respectivamente. Ante ello, ambas partes deberán ceder para llegar a un punto de encuentro y consenso con el que ambos se sientan cómodos.

La vida en pareja implica compromiso diario, sacrificio, comunicación y respeto; pero la base de todas ellas es el amor y el perdón. Amar y perdonar, más que una práctica, deben hacerse un estilo de vida en ambos si desean tener una relación feliz, sana y duradera.

#MujerInspírate

¿Qué opinas?

Melina Vélez

Melina Vélez es comunicadora social, presentadora de radio, escritora, productora de Marketing Digital y directora creativa de Mujer Inspírate. Melina es una soñadora imparable, esposa de Ángel Galeano y mamá de Napoleón, su hijo perruno.

You May Also Like

mujer joven baila mientras sonríe mirando al cielo - quiero bailar con Dios

Quiero bailar con Dios

mujer con las manos sobre su pecho - cómo sanar a tu niño interior

Carta abierta: Cómo sanar a tu niño interior

¿Cómo mantener el bienestar emocional en tiempos difíciles?

Conductas autolesivas, cuando el dolor emocional te lleva a hacerte daño - autolesión

Conductas autolesivas: cuando el dolor emocional te lleva a hacerte daño

error: Content is protected !!