¿Cómo gestionar nuestro tiempo de manera efectiva?

Si hay algo típico de las mujeres multifuncionales es su constante lucha contra el tiempo, y es que dividir el día entre las responsabilidades del trabajo, los estudios, la maternidad, ser una esposa amorosa, cumplir con las tareas del hogar, cocinar para la familia, ejercitarnos, dormir al menos 8 horas, cultivar los pasatiempos que amamos y apartar tiempo para nosotras mismas… ¡Dios!, ¡es algo que suena realmente imposible de abarcar en su totalidad! ¿No crees?

Por esta razón, manejar nuestro tiempo de manera eficaz se hace tan urgente en nuestro estilo de vida; sobre todo en este tiempo donde la procrastinación es nuestro primer enemigo a vencer –gracias al auge de la era digital–, ya que ninguna puede negar que se ha quedado pegada –más de una vez– al smartphone o al computador mirando las redes sociales, ¡y con un millón de cosas pendientes por hacer!, ¿o me equivoco?

Ante esta problemática, te presentaré una serie de tips que podrás poner en práctica para hacer frente a las distracciones y priorizar tu tiempo de manera efectiva.

  1. Haz un estudio detallado sobre las actividades en las que más estás invirtiendo tu tiempo. Esto te permitirá constatar si estás dedicando más tiempo a cosas importantes o a cosas banales, y aprender a identificar tus distracciones potenciales.
  2. Aprende a priorizar. No, no se trata de colocar al tope de la lista lo urgente, sino lo más importante. Por ejemplo, un informe de trabajo puede ser urgente, pero no debe ser más importante que atender a tus hijos. Esto nos lleva al tercer punto:
  3. Dedica tu tiempo primero a lo importante, luego a lo urgente.
  4. Aprende a delegar las tareas que lo ameriten. Esto es algo que a muchas nos cuesta atender: que no todo debemos abarcarlo nosotras. Desde el ámbito laboral y académico hasta el familiar, trabajar en equipo es una buena estrategia para balancear las cargas y obtener mejores resultados, así que ¡aprende a delegar las actividades que lo requieren!
  5. Ten tus objetivos bien establecidos. Cuando nuestros objetivos están esclarecidos, aprendemos a caminar en pos de ellos sin perder el norte y estableciendo pequeñas metas diarias. Recuerda que avanzar de manera efectiva no tiene que ver con la velocidad con que lo haces, sino con la consistencia.

Lo que no funciona

  1. Ocuparte primero de las tareas que te gustan. Lo que más te agrada hacer no siempre es lo principal o lo urgente, además, esto solo hará que consumas tus energías para luego atender esas tareas que más te cuestan, requieren mayor tiempo, o bien, las actividades que menos te agradan.
  2. Hacer un mal uso del tiempo de otros. Lo peor de tener un problema con el manejo del tiempo es afectar el tiempo de los demás, así que ojo con esto.
  3. Desentenderte de las actividades delegadas. Trabajar en equipo no significa desligarte por completo de las tareas delegadas, o bien, aislarte de resto del grupo para dedicarte únicamente a hacer tu parte. Recuerda que un equipo efectivo es aquel que cuenta con una comunicación constante y cuida los intereses comunes, no solo los personales.
  4. Abrir paso a las interrupciones constantes. Sea que te lo permitas a raíz de las distracciones o que se las ocasiones a los demás, necesitas procurar mantenerte enfocada en lo que haces para no perder tiempo en tonterías ni distraer a otros. Lo mejor para esto es determinar un período de descanso entre actividades –o lo que conocemos como un pequeño break– a fin de refrescar la mente y evitar la fatiga que nos predispone a las distracciones.

#MujerInspírate

¿Qué opinas?

Melina Vélez

Melina Vélez es comunicadora social, presentadora de radio, escritora, productora de Marketing Digital y directora creativa de Mujer Inspírate. Melina es una soñadora imparable, esposa de Ángel Galeano y mamá de Napoleón, su hijo perruno.

You May Also Like

mujer joven baila mientras sonríe mirando al cielo - quiero bailar con Dios

Quiero bailar con Dios

mujer con las manos sobre su pecho - cómo sanar a tu niño interior

Carta abierta: Cómo sanar a tu niño interior

¿Cómo mantener el bienestar emocional en tiempos difíciles?

Conductas autolesivas, cuando el dolor emocional te lleva a hacerte daño - autolesión

Conductas autolesivas: cuando el dolor emocional te lleva a hacerte daño

error: Content is protected !!