Beneficios de celebrar la Navidad para la salud mental

En una era donde la tecnología nos aleja de la conexión emocional con los otros, las tradiciones y costumbres son una oportunidad invaluable para conectar a los miembros de una familia. Con eso en mente, quiero preguntarte ¿cuál es el recuerdo más vívido que tienes acerca de la Navidad? Tómate unos momentos para contestar la pregunta antes de seguir leyendo.

Aun cuando el tiempo pueda transcurrir y la estructura familiar evolucione al tener una nueva familia nuclear, son innegable las emociones positivas que suelen acompañar a esos recuerdos del pasado. No es de extrañar que las investigaciones apunten a que las tradiciones y costumbres familiares sean un factor de protección de la salud mental de las personas, ¡y más en una época tan hermosa como la Navidad!

De hecho, se considera que las tradiciones son las que promocionan el sentido de pertenencia de un individuo. Es decir, sentirse parte de una familia, cultura o país.

Recordemos por un instante que mucho de lo que aprendemos lo hacemos por aprendizaje vicario al observar a los demás en sus interacciones sociales, por lo que esos momentos de conexión emocional son excelentes oportunidades de aprendizaje para los más pequeños de la casa.

En definitiva, las tradiciones y costumbres celebradas con la familia y amistades son un pequeño laboratorio de interacción social donde los niños aprenden a sentirse parte de algo –en este caso, de la familia– y por lo tanto, se desarrolla en ellos el sentido de pertenencia.

Se trata de momentos ideales para aprender a compartir, a resolver conflictos de una forma adecuada, a pedir disculpas cuando se equivoquen y a practicar sus habilidades comunicacionales.

De igual manera, en investigaciones con población adulta se ha encontrado que sentirse parte de una familia, cultura o país, también contribuye a disminuir la tasa de suicidios. Por lo que las personas que tienen una red de apoyo familiar –o de su comunidad– desarrollan estrategias de afrontamiento para lidiar con la tristeza, la desesperanza, y la ansiedad cuando llega a sus vidas.

Así que, si te sientes cómoda con ella, ¡celebra la Navidad! Aprovecha esta época y el significado que encierra para conectar con otros, para fortalecer los vínculos con tus seres queridos, para proveerles a los niños oportunidades de aprendizaje social al juntarse con primos/as de todas las edades y construir, en compañía de otros, más espacios para el fortalecimiento del bienestar emocional común.

Mi deseo para ti en estas lindas fechas es que puedas cultivar el sentido de pertenencia a través de las festividades. ¡Que tengas una feliz Navidad y recibas un próspero Año Nuevo!

#MujerInspírate

¿Qué opinas?

Gabriela Torres

Psicóloga, terapeuta de familias, amante del trabajo con los niños y especialista en el fortalecimiento del vínculo en parejas para el bienestar del grupo familiar. Le encanta aprender cada día algo nuevo y si lo hace junto al mar, ¡es el mejor día!

You May Also Like

¿Cómo mantener el bienestar emocional en tiempos difíciles?

Mujer envidiosa cómo saber si sientes envidia combátela en 4 pasos

¿Cómo saber si sientes envidia? Combátela en 4 pasos

Conductas autolesivas, cuando el dolor emocional te lleva a hacerte daño - autolesión

Conductas autolesivas: cuando el dolor emocional te lleva a hacerte daño

mujer con estrés postraumático

Vivencias que marcan: ¿cómo saber si tienes estrés postraumático?

error: Content is protected !!