Aprende a controlar tus emociones

Las emociones te definen en algunas oportunidades. Cuando de decisiones y actitudes se trata, ¿eres tú o el resultado de tus emociones lo que predomina? Y si tus emociones hablan más por ti, entonces ¿dónde quedas tú realmente? Hoy te invito a que seas sincera contigo misma al responder estas interrogantes. Independientemente de tu respuesta, el objetivo de este post es darte información vital acerca de la educación emocional y el uso que puedes darle.

Mujeres, reconozcamos que somos un cúmulo de emociones y que constantemente nos relacionamos en función de ello, pero ¿será que lo hacemos de manera beneficiosa?; la ansiedad, el estrés y algunas conductas de riesgo se encuentran asociadas al inadecuado manejo de nuestras emociones, lo que a su vez afecta nuestro bienestar psicológico, físico, espiritual y social. Para poder darle un STOP a esta realidad es necesario que empieces a identificar las emociones que experimentas y darle nombres a las mismas.

Desde este preciso momento te advierto que la educación emocional no es instantánea, no puedes ir a comprarla en una librería como un libro de autoayuda, ya que es un proceso continuo y permanente que conlleva compromiso y conciencia. Para estar educados emocionalmente tenemos que hacer uso de un despliegue de habilidades y competencias emocionales que más adelante te presentaré, animándote a hacer uso de las mismas.

La conciencia emocional: conciencia de lo que se siente y el clima en el que se siente.

¿Cómo hacer esto?

  1. Identificando lo que estás sintiendo (toma de conciencia).
  2. Darle nombre a eso que estás sintiendo (emoción: alegría, euforia, gratitud, orgullo, tristeza, rabia, miedo, angustia, frustración, odio…)
  3. Entrar en conocimiento de las emociones que experimentan los otros. (Esto implica ser empático en la experiencia emocional del otro).
  4. Estar atentas en cómo nuestras emociones intervienen en nuestra manera de pensar y comportarnos.

Cuando aprendemos a conocer nuestras emociones, podemos evaluarlas; así que cuando te veas movida fuertemente por una emoción:

  1. Cierra tus ojos o tómate unos segundos para evaluar el impacto de esa emoción en ti y en otros.
  2. Si esta emoción es dañina para ti, haz uso de tu capacidad para gestionar esta emoción y empezar a generar emociones más positivas, el humor es un perfecto aliado.

En este punto es de suma importancia que revises cómo está tu autoestima, ya que esta te beneficiará o jugará en tu contra durante este proceso.

Procura practicar la automotivación, hacer uso de tu capacidad resiliente y mantener una actitud positiva; recuerda que esto es un proceso continuo, con el tiempo y la práctica será de más fácil acceso para ti.

Te reto a no dejar que la emoción te nuble la mente ni decida por ti, tienes el poder de decidir si una emoción apaga tu luz, o por el contrario, te hace brillar como la piedra preciosa que eres.

#MujerInspírate

¿Qué opinas?

wuillianny Chirinos

Hija de un Padre Perfecto: Dios. Psicóloga. Amante del aprendizaje. Disfrutando cada día más ser mujer.

You May Also Like

mujer joven baila mientras sonríe mirando al cielo - quiero bailar con Dios

Quiero bailar con Dios

mujer con las manos sobre su pecho - cómo sanar a tu niño interior

Carta abierta: Cómo sanar a tu niño interior

¿Cómo mantener el bienestar emocional en tiempos difíciles?

Mujer envidiosa cómo saber si sientes envidia combátela en 4 pasos

¿Cómo saber si sientes envidia? Combátela en 4 pasos

error: Content is protected !!