Alternativas para combatir el síndrome premenstrual

¿Sabías que la mayoría de las mujeres experimentan cada mes los embates del Síndrome Premenstrual (SPM) y un 80 % de ellas no buscan tratamiento para sus molestos síntomas?

Por lo general, el SPM responde a los cambios en los niveles hormonales, se presenta 1 o 2 semanas antes de tu período menstrual y desaparece paulatinamente al llegar tus días. Este genera síntomas realmente molestos, como cefaleas, distensión o gases, diarrea o estreñimiento, sensibilidad en las mamas, fiebre, fatiga, problemas para dormir; y algunos otros síntomas más psicológicos o emocionales, como dificultad para concentrarte, ansiedad, tristeza, desánimo, nostalgia, baja autoestima, irritabilidad… No obstante, el SPM puede estar relacionado también con factores sociales y culturales, por lo que el entorno en el que te desenvuelvas también puede agravar los síntomas. ¡Nada lindo!, ¿no?

Si bien es cierto que existe tratamiento médico para contrarrestar los efecto del SPM, en Mujer Inspírate nos encanta recurrir a lo natural en pro del bienestar de nuestro cuerpo; por ello hemos enlistado una serie de alternativas que te ayudarán a combatir sus efectos naturalmente e inclusive, a prevenirlos.

  • Procura llevar una dieta saludable. Disminuye el consumo de carbohidratos procesados, incorpora muchos vegetales y productos integrales. Esto te ayudará a controlar la hinchazón característica de esos días y los problemas intestinales como el estreñimiento, diarrea, distensión o gases.
  • Elimina el consumo de ciertos alimentos. Sabemos que durante esos días te puede provocar comer infinidad de cosas, como atiborrarte de dulces.

Sin embargo, hay alimentos que debes evitar a toda costa porque potencian los síntomas, estos son los carbohidratos procesados, los azúcares, el chocolate, la cafeína, el alcohol y los embutidos.

  • Combate la retención de líquidos. ¿Sabías que durante esos días de molestia e inflamación, puedes aumentar hasta un promedio de 2 Kg. gracias a la retención de líquidos? Para combatirla, reduce de manera drástica el consumo de sal; también puedes consumir diuréticos naturales (como la piña, la patilla, el pepino, la toronja), y tomar mucha agua para estimular a tus riñones a eliminar líquidos.
  • Haz actividad física. Sé que quizás es lo menos que te provoca porque el malestar te hace desear estar todo el día en cama, pero –aunque no lo creas– el ejercicio te ayudará a sentirte mejor. Eso sí, ¡nada brusco!; estiramientos, masajes y una caminata son ideales para activarte y reducir tensión.

  • Procura mantenerte relajada. Como bien mencionamos arriba, el entorno en el que te mueves puede potenciar tus síntomas ya que el SPM se relaciona también con factores sociales y culturales. Así que procura relajarte (lee un libro, escucha música, dibuja, practica alguna técnica de relajación o terapia), respetar tu horario de sueño (esto es, cumplir con las horas mínimas requeridas), y evitar a toda costa los agentes de estrés y/o ansiedad –aplica para el trabajo y las responsabilidades diarias–.

  • Apóyate en los atributos de la madre naturaleza. Los mejores analgésicos, antiinflamatorios y vitaminas los puedes encontrar de manera natural. Apóyate en los jugos o batidos verdes para proveerle a tu cuerpo las vitaminas y minerales que requiere en ese momento para contrarrestar los síntomas (vitamina E, potasio, hierro, magnesio, ácido fólico, complejo B, vitamina D, omega 3); también puedes tomar infusiones de canela, jengibre, miel, manzanilla, e infinidad de opciones que te provee la madre naturaleza para mitigar el dolor y la inflamación.

#MujerInspírate

¿Qué opinas?

You May Also Like

mujer joven baila mientras sonríe mirando al cielo - quiero bailar con Dios

Quiero bailar con Dios

mujer con las manos sobre su pecho - cómo sanar a tu niño interior

Carta abierta: Cómo sanar a tu niño interior

¿Cómo mantener el bienestar emocional en tiempos difíciles?

Conductas autolesivas, cuando el dolor emocional te lleva a hacerte daño - autolesión

Conductas autolesivas: cuando el dolor emocional te lleva a hacerte daño

error: Content is protected !!