Seis pasos simples para organizarte

Organizarte no significa estar ocupada con miles de cosas, eso solo nos hace sentir que somos exitosas y nos motiva a seguir adelante por poco tiempo; de hecho –para ser más específica– eso sería exactamente hasta que nos sentimos muy cansadas, abrumadas y que no damos para más… Es ahí cuando entendemos que algo anda mal.

A veces pensamos que es el tiempo lo que no alcanza y que necesitamos días que duren más, cuando en realidad solo es cuestión de reorganizar nuestra estrategia.

Aquí te dejo unos simples pasos que pueden ayudarte a organizarte, hacer que todo fluya y evitar el desgaste:

  1. Establece límites. Toma en cuenta qué es lo que más te quita tiempo –como personas o actividades– y aprende a decir no. Aunque no es muy fácil, existen formas agradables de hacerlo sin herir sentimientos. Puedes rechazar alguna invitación sin sentirte mal, solo piensa un poco más en ti y en tus necesidades.
  2. Ten claro lo que realmente deseas. A veces perseguimos metas equivocadas en la vida simplemente porque pensamos que deberíamos o por ego (una carrera, una pareja, un trabajo, algún viaje…), cuando este realmente no está en línea con nuestra esencia. Eso también es agotador, así que replantéate tus metas para organizarte en función de ellas.
  3. Revisa tus prioridades antes de empezar el día. Mira tu lista de tareas pendientes, divídela en dos categorías: “urgente” y “sería bueno”. Es decir, sincérate y pregúntate: “¿Qué debo hacer hoy realmente?” Mantén la lista con tres cosas importantes y si terminas pronto, vuelve a la lista. Un día lleno de estrés no te llevará a ninguna parte, así que toma 10 minutos cada mañana para planificar tus tareas diarias e ir avanzando conforme el tiempo y las circunstancias te lo permitan.
  4. Agrega fecha límite. Si inicias un proyecto o actividad sin saber cuándo lo terminarás, se quedará eternamente en la lista de “cosas por hacer”. Usa la nota mental y repite: “voy a terminar este proyecto a las 2:00 p.m.” –por mencionar un ejemplo– y así trabajarás sobre una tarea solo en ese tiempo ya determinado.
  5. Deja espacio para cuidarte. ¡Esto es un must! Claro, tampoco se trata de gastar mucho dinero en el spa o matarte en el gym. Más bien me refiero a que te tomes 30 minutos para caminar todos los días, tomar los fines de semana para descansar, liberar la mente, respirar… La invitación es a que no te olvides de ti.
  6. Dedica tiempo a la familia. Rodéate de tu familia y amigos, comparte y agradece. A veces vivimos tan ocupados que nos olvidamos de las personas especiales e importantes en nuestra vida y ellas merecen ser valoradas.

Mantener las cosas en orden, trabajar, agradecer y estar con las personas que queremos es fundamental para reorganizarte efectivamente. Además, estar agradecidos nos hace vivir y disfrutar de la verdadera abundancia.

#MujerInspírate

¿Qué opinas?

Hilmar Márquez

Hilmar Márquez

Coach de vida y organizacional. Community Manager. Generador de Contenidos. Mujer con los pies en la tierra y el espíritu en alto.

You May Also Like

mujer joven baila mientras sonríe mirando al cielo - quiero bailar con Dios

Quiero bailar con Dios

mujer con las manos sobre su pecho - cómo sanar a tu niño interior

Carta abierta: Cómo sanar a tu niño interior

¿Cómo mantener el bienestar emocional en tiempos difíciles?

Conductas autolesivas, cuando el dolor emocional te lleva a hacerte daño - autolesión

Conductas autolesivas: cuando el dolor emocional te lleva a hacerte daño

error: Content is protected !!